Se desconoce en que año empezaron los Personajes Bíblicos a formar parte de nuestra Cofradía. En realidad debe venir de muy antiguo, y creemosSque es debido a que se realizaban muchos actos vivientes, representando diversos pasajes de la Pasión.

El primer Personaje Bíblico de que se tiene constancia en nuestra Cofradía, data del año 1922, Representaba en aquella época la Srta. Encarna Ibáñez a Maria Magdalena, figura bíblica que presidía nuestras procesiones. En 1941 éste Personaje Bíblico era representado por la Srta. Concepción Llamosí Aguilar, quién dejó su pues¬to en 1942 a la Srta. Conchin Puertes Doñate, presidiendo la Cofradía, por primera vez, la Virgen de los Dolores, representada por la Srta. Amparo Ibáñez Bueno. Los vestidos de ésta señorita fueron expuestos en un local de la calle Cap de Pont -hoy Barraca-, con¬cretamente en el núm. 110, a fin de que pudiesen ser admirados por todo el pueblo.

Ya en 1948 y además de los Personajes Bíblicos representativos de María Magdalena y de Rosa Mística, se incorpora a nuestra Cofradía la Srta. Marina Ferrer como Virgen de la Soledad, Personaje que pasó, a partir de ese año, a presidir nuestras procesiones y desfiles. Esta y otra información se pueden encontrar en https://topolitzeigen.home.blog

Posteriormente se van añadiendo otros Personajes Bíblicos a nuestra Cofradía, recordamos una de las primeras que fue 'La Samaritana', representada por la niña Pepita Tamarit.

La Samaritana

Representa a aquella mujer de Samaria que al ir a recoger agua de un pozo, mantuvo un larga conversación con Jesús, dándole de beber.

Indumentaria: Vestido de colores vivos, vistosos, adornos y joyas, sandalias hasta la altura de las rodillas, claveteadas y trenzadas. En las manos un cántaro. Su indumentaria es de lo más ostentoso, con ricos adornos en su peinado, pues el pueblo de Samaria se distinguía por la ostentación en vestidos y peinados. Es uno de los más populares personajes de la Semana Santa. Cabe destacar las posiciones del cántaro: el Domingo de Ramos lo lleva en posición normal y sin flores. El Viernes Santo debe llevarlo con su abertura señalando hacia el suelo, y el Domingo de Resurrección lo lleva con flores blancas apuntando al Cielo. Puede ser, el cántaro, metálico, aunque también puede ser de cerámica.

A partir de los años 60 fueron incorporándose paulatinamente otros Personajes Bíblicos, tales como:
Niño Jesús: Su origen podría estar muy bien en la carencia de alguna Parroquia de la Imagen del Resucitado y ser ésta la razón por la cual el Encuentro Pascual se rea¬lizara con personas.
Indumentaria: Túnica blanca y cíngulo, sandalias, potencias y en su mano izquierda sosteniendo una bola (el Mundo) rematada por una cruz, y la otra mano en posición de bendecir al pueblo.
Fue representado, en su día, por Mª Amparo Visiedo Sentana y posteriormente por Laura Martí Pellitero.

: En su definición más sencilla es “creer en lo que no se ve”.
Indumentaria: Túnica y Manto sencillos, predominando el color blanco y ojos tapados una, cruz de madera por báculo y calzado acorde a la época.
Este Personaje, que proviene de las procesiones del Corpus Christi, ha sido representado por Lidia Llamosí y Ana Mª Muñoz Murciano.

Claudia Procla ( o Procula)

Mujer de Poncio Pilatos. Nombre muy corriente entre las patricias romanas. La esposa del procurador de Roma en Judea, no podía llevar otro nombre.

Indumentaria: Vestido de romana, túnica y capa de colores ricos, adornando sus peinados con numerosas joyas. En sus manos un arpa ó un báculo romano.

La Verónica

 Este es un personaje anónimo de la Pasión de Jesucristo. Aún a pesar de no figurar en ninguno de los Cuatro Evangelios, hay referencias de él a partir de la Edad Media, pues según una tradición 'Multisecular', salió de entre la gente y con un lienzo, limpió el Sudor y la Sangre del Rostro de Jesucristo.

Indumentaria: Túnica y manto sencillos, colores austeros, cordón y sandalias. Al igual que los otros Personajes, sus vestidos lucirán principalmente de blanco en el Domingo de Resurrección. Lleva en las manos un lienzo plegado que sólo lo abrirá el Viernes Santo al llegar a la VI Estación del Vía Crucis, en dónde lleva a cabo la representación del secado del Rostro de Jesús, mostrando la Cara de Cristo. El Domingo de Resurrección cambiará el lienzo por un magnifico ramo de flores.

Rosa Mística

Este Personaje es, posiblemente, uno de los que menos explica­ción y razón tienen para procesionar, pero la tradición oral de nuestro Pueblo, siempre ha señalado como 'Rosa Mística' el Personaje en cuestión.

Indumentaria: María, “Rosa Mística (escogida)” estuvo en la Pasión y Muerte de Jesús a su lado, y por eso, en nuestra Semana Santa se le representa vestida con indumentaria sen­cilla: Túnica, cíngulo, sandalias y cubierta la cabeza con un velo, llevando en sus manos un ramo de rosas.

Judith

Virtuosa viuda de Judea que decapitó al general Holofernes y presentó su cabeza envuelta en una magnifica alfombra, al pueblo de Israel.

Indumentaria: Túnica y capa de colores vivos, ricos y vistosos tejidos. Adornos y joyas y en sus manos un cuchillo con la sangre del general.

María Magdalena

Hermana de Lázaro y Marta de Betania. Lavó los pies a Jesucristo en casa de Simón el Leproso. Dedicó el resto de su vida a la penitencia. Fue la primera que vio a Jesucristo después de resucitar.

Indumentaria: Este personaje es el más dado a variar sus vestiduras, pues puede lucir el vestido más llamativo, y el peinado de lo más vistoso durante los Domingos de Ramos y de Resurrección. Antiguamente -durante la época gótica- era frecuente verla vestida, únicamente, con sus propios cabellos. En el Viernes Santo, viste de penitente, con túnica oscura y cinturón, portando en sus manos una tosca Cruz, y en su cabeza una corona de espinos, el pelo suelto y mirando, con verdadero arrepentimiento, al crucifi­jo que porta. Calza sandalias, y el Domingo de Resurrección lucirá un vestido blanco muy engalanado, llevando entre sus manos un cesto ó cántaro con flores.

Las Hebreas

 Mujer nativa de Hebrón ó Kalil -en árabe, amigo de Dios-. Patria de San Juan Bautista, dónde el Rey David fue ungido como Rey de Judá y después como Rey de Jerusalén, dónde reposan para siempre los cuerpos de Abraham, Isaac, Sara, Rebeca, en la Caverna Sepulcral de “Makpala”.

Indumentaria: Túnica y manto sencillos, puede variar el color de claro a oscu­ro, dependiendo del día de la semana. Calza sandalias, y en sus manos una cesta con panes, o uvas, o espigas.

 Las Tres Marías

Representa este grupo a La Virgen de Los Dolores, a María de Cleofás y a María de Magdala, Mujeres que estuvieron al Pié de la Cruz acompañando a Jesús en su Agonía.

Indumentarias:

Virgen de los Dolores: Túnica y manto sencillos, color pobre. Procesiona al centro con un Cristo Yacente en sus manos. Calza sandalias.

María de Cleofás: Túnica y manto sencillos, color pobre, en las manos Corona de Espinas y Clavos. Calza sandalias.

María de Magdala: Túnica y manto sencillos, color pobre, en las manos fras­cos de perfumes y lienzos. Calza sandalias.

La Soledad

Personaje Titular y representativo de nuestra Cofradía. Es la Madre de Dios, la Virgen María, que aparece en innumerables pasajes de la Vida de Jesús, y en particular durante su Pasión y Muerte.

Indumentaria: Túnica y manto negro o blanco, dependiendo del día de Pasión que se represente. Velo negro en señal de duelo durante la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo. Calza sandalias a juego con sus vestiduras. Las manos siempre juntas en señal de oración. En su cabeza una aureola formada por aro y estrellas.